miércoles, 17 de junio de 2009

Editorial

Bien sabemos que en Chile el sistema educacional es altamente cuestionado por la opinión pública. Así mismo, sabemos que los resultados académicos obtenidos por los colegios, principalmente públicos, son paupérrimos. Pero...¿cual es el motivo de tan bajo nivel de resultados académicos?...la culpa siempre recae en los profesores y la opinión pública siempre los trata de incriminar por los malos resultados...
Para nosotros la respuesta va más allá de culpar a los profesores sin ver el trasfondo de la situación: El uso de métodos y técnicas pedagógicas tan olvidadas hoy en día.
Si bien existen muchas formas de dirigir y ejercer una clase, se ha olvidado la verdadera noción de pedagogía, la cual (siempre en nuestra opinión) es acompañar y acoger al educando es su largo camino del aprendizaje, así como también aconsejarlo en cada una de las etapas de su desarrollo.
Personalmente, para los integrantes y creadores de este espacio virtual, la pedagogía de Neill, Freire y Giroux marcan un paso concreto de un sistema ideológico preponderante en la Europa de la primera mitad del siglo XX, (como es el NacionalSocialismo y el Fascismo) a una pedagogía y forma de vida completamente liberal y despegada de todas los sistemas de represión tan utilizados en aquella época. así mismo consideramos importantísimo el aporte de Neill en este proceso de liberación del ser humano, ya que al crear una escuela propia y claramente libre de las ataduras impuestas por los hombres, Neill libera las mentes de las nuevas generaciones próximas a gobernar el mundo. Por otro lado, destacamos la pedagogía propuesta por Freire, ya que estimamos que la educación debe ser igualitaria y todas las clases sociales, además de mostrar a los jóvenes un futuro prospero y libre de ataduras. Para ésta editorial, ésta es la tarea primordial del educador profesional: abrir mentes a jóvenes ábidos por el aprendizaje, iluminarles el camino al conocimiento y por sobre todo, a su propio derecho de libertad ...

2 comentarios: