martes, 16 de junio de 2009

Entrevista a Alexander S. Neill.



1.-¿ Qué es lo que usted considera más importante a la hora de educar?
Considero que existen principios fundamentales a la hora de educar,que sería en primer lugar la libertad de cada individuo, con el fin de que así pueda recobrar su bondad humana que se encuentra reprimida. En segundo lugar, respetar el ritmo e intereses de los alumnos,con el propósito que vayan aprendiendo según sus inquietudes. Tercero, formar a un ciudadanos con conciencia crítica acerca de quienes nos rodean con el propósito de no aceptar el dominio de los más poderosos y por último, el amor, elemento esencial para la alianza entre educador y alumno.
2.- ¿ A qué se refiere con crear conciencias críticas?
se basa principalmente en el fin de que los jóvenes comprendan que nadie puede ser coartador de su libertad y por tanto, deben sobreponerse y criticar a quienes traten de manipular y reprimir sus mentes.
3.-¿Summerhill sería una respuesta a la segunda guerra mundial y por lo tanto una crítica a la opresión de libertad?
Summerhill si bien se creó después de la segunda guerra mundial y fue una escuela como respuesta a las represiones de pensamientos y actuares, es más bien un lugar donde se pretende cambiar radicalmente los patrones establecidos y gozar de la libertad que tanto tiempo se estanco.
La escuela en sí, no es una crítica a la guerra, si no más bien un lugar donde se pretende crear una conciencia critica a través de la educación de los niños y a la vez, un lugar donde pueda descansar la utopía de crear generaciones de jóvenes que puedan realizar cambios profundos en la sociedad... crear una sociedad más libre.
4.-Su escuela propone el autogobierno. ¿En que consta esto?
En que los alumnos sean capaces de gobernarse a si mismo y creen sus propias normas, mas allá de las restricciones que realizan los maestros.
Mira, te daré un ejemplo de nuestra escuela para que comprendas este término.
En Summerhill tiene la plena libertad de decidir si quieren o no estudiar, pueden elegir si quieren jugar todo el día o si pretenden ir a clases,pero la decisión está en ellos.
A su vez, los propios alumnos crean asambleas y resuelven sus problemas de forma diplomática y democráticamente.
Summerhill es una buena instancia para que alumno comience a comprender sus límites propios, la rectitud de obrar,etc.
5.- ¿Quien fue el que influenció en sus temas de educación?
Sin duda, H. Lane, un amigo mío que habilitó un lugar para jóvenes delincuentes y me enseño lo importante de la libertad infantil, del psicoanálisis y sobretodo de la importancia del afecto y del amor que necesita la educación. Por otro lado, Reich, quien me demostró la importancia de la liberación sexual para el redescubrimiento de la bondad del alma.

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