martes, 16 de junio de 2009

Summerhill...La buena vida...




Summerhill es la principal obra de Alexander Neill y uno de los vuelcos revolucionarios en la forma de educacion y escuela.
Es una internado para niños de 6 a 12 años, en la cual se pone en práctica las convicciones que Neill tenía. Esta escuela es famosa a nivel mundial por fomentar ciertas actividades inusuales para la educación tradicionalista, tales como: el juego, la recreación, el autogobierno, la liberetad sexual y la política de libertad absoluta.

Los principios de Neill para formar esta escuela, es el pensamiento de que "todos los hombres son buenos por naturaleza". o sea, su visión del hombre se basa que éste es bondadoso y sus tendencia es hacer el bien. Neill cree ciegamente en su postulado y deposita su confianza en la naturaleza del alumno. Es en esta frase donde se expresa todo su pensamiento, el cual lo podemos comparar o asimilar con el de Rousseau, al decir que la maldad es el resultado de la corrupción del hombre por el mismo hombre.

Ahora, Summerhill se basa fundamentalmente en el amor que tienen los educadores a sus educandos, ya que l0s postulados de Neill nos indican que la razón para que una persona sea malvada y corrompida, es la falta de amor. Es por esto, que dentro de éste colegio es absolutamente posible y normal que los alumnos expresen sus sentimientos y que no sea reprimida su personalidad. Es en este punto que Alexander Neill se basa principalmente en dos áreas: El anarquismo y la psicología Freudiana.

En resumen Sumerhill es el lugar propicio para que los alumnos pudan desarrollarse de una manera libre, rodeados de amor y felicidad. Para Neill la importancia de la educacion era crear niños felices que forjaran triunfos en el futuro, he aqui su afan de darle la importancia al niño y su ambiete. A su vez, es una escuela que ayuda a que el niño sepa comportarse en comunidad y por tanto comprenda cuales serian los ideales de convivencia ( en esta escuela lo alumnos realizaban asambleas semanales, tribunales, etc).





Información complementaria:


Aqui un enlace para poder ver la algo más de Rousseau http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6416.htm .

aqui un enlace para conocer algo del movimiento anarquista...

http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/anarquismo.htm


http://www.summerhillschool.co.uk/

En este link podemos encontrar la escuela de SummerHill. En ella podemos ver la importancia del juego, como también las obras teatrales. En este link además podemos ver fotos de los patios del colegio y, (si es que puede leer en inglés), la historia y su creación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario