jueves, 18 de junio de 2009

Discurso de Paulo Freire


La verdad es que durante mis largos años de vida me ha tocado presenciar muchas cosas, si bien nací en el seno de una familia de clase media, la crisis económica del año 29 golpeo fuertemente, ahí me toco conocer y oler de cerca la pobreza, fue ese momento de mi vida el que se transformó en clave para ser lo que ahora soy y trabajar en lo que me apasiona. He recorrido muchos lugares, he sido testigo del hambre en África, pero también de las ganas de ser libres, de independizarse de un país que quiso tomar sus propias decisiones y caminar juntos por el sendero de la democracia. Es por esto que mi trabajo como educador va centrado a la educación popular, al trabajo con la gente, a interesarme por su realidad y que ellos logren integrarse a través de la educación como sujetos libres, que comprenden su cultura, que la critican y participan de ella. Por eso me tomo en serio mi papel como profesor e invito a todos los profesores del mundo que lo hagan también. Es que no concibo la educación sin el objetivo de lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los sujetos en la sociedad, es esta y no otra la importancia de la educación y por ello es imposible separarla de una política cultural que entre teoria y practicas sociales genere un puente con los mas profundos aspectos de la liberación. Sin duda que para ello hay que trabajar bastante, es por esto que considero de gran aporte para la pedagogía algunas ideas de cómo enseñar y qué enseñar, puesto que el para qué lo acabamos de responder.


Al momento de enseñar debemos considerar que no todos los niños son iguales y no todos son participes de la misma realidad, es por esto que el profesor debe involucrarse en la realidad de sus estudiantes, debe enseñarles a conocerse a si mismo, a entender y participar de su cultura. Se debe enseñar con rigor metodológico, es decir, no traspasar conocimientos si no producir las condiciones para que se pueda aprender críticamente, el rol del profesor en este caso no puede ser pasivo, al contrario debe ser activo, el memorizador que lee y lee pero sin aventurarse a hablar de lo piensa a sus estudiantes esta perdiendo el tiempo, puesto que solo si hace propio lo que lee y logra relacionarlo con lo que pasa en su país o en su ciudad y comentarlo a sus niños es un profesor activo, el profesor para ello debe estar en constante investigación, y renovación. Debe concientizar a sus estudiantes que ellos son seres históricos sociales, capaces de intervenir, escoger, decidir y de romper con aquello que no contribuye a la creación de una sociedad mas justa, es por esto que debe formar y practicar la ética, por ende debe rechazar (y enseñarle eso también a sus estudiantes) cualquier tipo de discriminación ya que es un peligro a la practica democrática y no ejercita el respeto y la tolerancia. Pasando a otro punto la reflexión crítica sobre la practica es fundamental para el educador, este debe superar un saber ingenuo al que le falta rigor metodológico que es lo esencial para generar la curiosidad en los educandos. Enseñar queridos míos no es vomitar conocimiento cosa que resulta bastante difícil ya que nos tenemos que revisar constantemente para no caer en simplismos, contradicciones o incoherencias, enseñar implica pensar acertadamente, con autoridad, pero no el poder descontrolado o la opresión hacia los educandos, si no ganarse el respeto y el reconocimiento de otros por la labor que se hace bien. Quizás compañeros este es el punto que genera mas criticas y mayor controversia con respecto a mi persona y es el hecho que los profesores participen en la lucha y en la defensa de sus derechos y su dignidad, debe ser entendida como parte de su practica de docente, la lucha en pos de la dignidad del docente es igual de importante como el respeto que el educador debe tener a la realidad del educando a su cultura e identidad. Para finalizar el profesor debe ser humilde y tolerante, respetar la autonomía del estudiante, su curiosidad, su timidez su ingenuidad, no se debe inhibir al niño, se debe enseñar a que transforme sus conocimientos que los haga parte de su realidad y que a la vez tenga claro que el cambio es posible, eso es muy importante que el profesor se lo pueda transmitir, el docente debe sembrar la esperanza, la fe en una sociedad mas justa e igualitaria, debe ser afectuoso y alegre con sus niños, transmitirles amor y confianza en si mismos.


La escuela entonces es un lugar donde deberían darse estas condiciones, tristemente me he dado cuenta que no es así, las escuelas son agentes de reproducción social económica y cultural, no aportan en nada, imitan la desigualdad social, recrean sus vicios y muchas veces no ofrecen oportunidades para el desarrollo personal del estudiante, son simples lugares de instrucción donde se traspasa el conocimiento, y no se le permite pensar de manera critica al estudiante, son la producción de ciertas ideologías que no les conviene la movilidad social, ni menos que mas gente piense, por que al mantener a la gente en la ignorancia es mas fácil controlarlos y reprimirlos. Si bien el paisaje que les acabo de mostrar queridos compañeros es muy feo, no se deben perder las esperanzas, estoy conciente que la tarea del educador es una labor compleja, se necesita de mucha voluntad, paciencia y tolerancia, pero por sobre todo la convicción de que el cambio es posible, que el logro de una sociedad mas democrática, participativa y justa, depende netamente de la educación y de que se cumplan los objetivos mencionados al comienzo de mi discurso. Gracias y buenas tardes


miércoles, 17 de junio de 2009

Editorial

Bien sabemos que en Chile el sistema educacional es altamente cuestionado por la opinión pública. Así mismo, sabemos que los resultados académicos obtenidos por los colegios, principalmente públicos, son paupérrimos. Pero...¿cual es el motivo de tan bajo nivel de resultados académicos?...la culpa siempre recae en los profesores y la opinión pública siempre los trata de incriminar por los malos resultados...
Para nosotros la respuesta va más allá de culpar a los profesores sin ver el trasfondo de la situación: El uso de métodos y técnicas pedagógicas tan olvidadas hoy en día.
Si bien existen muchas formas de dirigir y ejercer una clase, se ha olvidado la verdadera noción de pedagogía, la cual (siempre en nuestra opinión) es acompañar y acoger al educando es su largo camino del aprendizaje, así como también aconsejarlo en cada una de las etapas de su desarrollo.
Personalmente, para los integrantes y creadores de este espacio virtual, la pedagogía de Neill, Freire y Giroux marcan un paso concreto de un sistema ideológico preponderante en la Europa de la primera mitad del siglo XX, (como es el NacionalSocialismo y el Fascismo) a una pedagogía y forma de vida completamente liberal y despegada de todas los sistemas de represión tan utilizados en aquella época. así mismo consideramos importantísimo el aporte de Neill en este proceso de liberación del ser humano, ya que al crear una escuela propia y claramente libre de las ataduras impuestas por los hombres, Neill libera las mentes de las nuevas generaciones próximas a gobernar el mundo. Por otro lado, destacamos la pedagogía propuesta por Freire, ya que estimamos que la educación debe ser igualitaria y todas las clases sociales, además de mostrar a los jóvenes un futuro prospero y libre de ataduras. Para ésta editorial, ésta es la tarea primordial del educador profesional: abrir mentes a jóvenes ábidos por el aprendizaje, iluminarles el camino al conocimiento y por sobre todo, a su propio derecho de libertad ...

Horóscopo de la semana

Aries
Recupera su vitalidad
y se enfrenta a nuevos
proyectos creativos
se siente libre y feliz es
usted persona muy
educada

Tauro
No sea impulsivo y no
se deje arrastrar por
lo que le digan los demas
piense por usted mismo
y esuche menos a ese profesor
conductista que tiene, él
no quiere que usted piense .

Gemenis
Termina la etapa de soledad
es hora de que salgas y sociabi-
lizes con mas gente eso te hara
crecer y te alimentará el espiritu
recorre tu barrio y piensaen
tus amigos te ayudara a conocerte
mejor.

Cancer
comienza una etapa de
muchos cambios, se siente
mas reflexivo y critico consigo
mismo. Siga asi puesto que lo
ayudara a crecer como persona.

Leo
sea mas participativo
no se duerma en los laureles
es usted una persona inteligente
capaz de cuestionarse y darse
cuenta de muchas cosas que
suceden a su alrededor, incorporelas
y saque un aprendizaje de estas.

Virgo
es usted un digno virgo
tendrá una semana espectacular
su entorno estará rodeado de
preguntas y respuestas, de re-
flexiones y autonomia, su sentido
de la libertad lo llevará a buscar nuevos
rumbos, deje que su espiritú lo guié
por el camino de la felicidad.

Libra
debes comenzar a dejar de tenerle
ese miedo a la sociedad.
¡se optimita! y confia en la bondad
de la naturaleza humana.


Escorpión
El descontrol, las fiestas,
las poca madurez podria pasarte la cuenta.
¡comienza a gobernarte!

Sagitario
podría tener problemas esta
semana debido a tu falta de
tolerancia a la convivencia,
debes comenzar a saber vivir en comunidad


Capricornio
Mañana es tu gran día vas a
la capacidad de dejar todo
lo negativo y florecer todo la espe-
ranza y fé que hay en ti, sigue asi
y tendras la conviccion para
cambiar muchas cosas.


Acuario
no permitas que te presionen en tu trabajo,
prodia causarte problemas de salud.
Es mejor realizar las cosas a tu ritmo
que terminar con un estrees y
desolacion en el corazón.


Piscis
no reprimas tus impulsos sexuales,
esta semana libera esa ataduras que
no te dejan demostrar amor y que te
producen angustias con tu pareja.
¡Termina con la prohibicion!

Ficha personal de Alexander Neill

Nombre completo: Alexander Sutherland Neill
Fecha de nacimiento: 17 de octubre de 1883
Fecha de defunsión: 23 de septiembre de 1973
Nacionalidad: Escosés
Nivel académico: Estudió en la Universidad de Edimburgo
Su gran obra: la creación de la escuela de Summerhill



Ficha personal de Paulo Freire

Nombre Completo: Paulo Reglus Neves Freire
Fecha de nacimiento: 19 de septiembre de 1921
Fecha de defunción: 2 de mayo de 1997
Reconcimiento por: su influencia teórica de la educación
Nivel académico: estudió Derecho, filosofía y psicología del lenguaje

Ficha personal de Henry Giroux


Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1943
Nacionalidad: estadounidense
Nivel Académico: Estudió historia en Barrington (1968-1974)
y se doctoró en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh.
Sus trabajos: pedagogia pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medis de cmunicación, y la teorñia crítica

Rincón Poético


Poema a Paulo Freire

De Recife nos llegó una brisita
platicando suave de educación…
Por aquel tiempo soñábamos mundos nuevos.
sures existiendo en libertad y nortes justos.
Maíz sabroso, cuajada y gallopinto suficiente.
Leche para los tiernos y algún oloroso banano.
Frescos de mango y café caliente para todos…
Soñábamos maestros raíces fieles del pueblo
y chavalos recitando la memoria del tiempo
en lindas escuelitas pintadas de rojo y negro.
soñábamos Centros de Salud con su farmacia,
capacitación sanitaria en cada cuadra y lugar
y en cada verde y lejano rincón de la montaña.
soñábamos cooperativas creando y socializando
los granos básicos, los quehaceres y el futuro
y mejorando la producción y la esperanza.
soñábamos sures insumisos de hombres nuevos
que amasen siempre con pasión y con respeto
regalando ternura a la mujer de sus sueños.
Soñábamos un mañana sin comercio injusto,
sin deudas eternas, sin explotados ni oprimidos.
un mundo donde la solidaridad vistiese de fiesta
a las gentes y convidase a sonreir al firmamento.
En eso andábamos nosotros
cuando cálida y sin apenas anunciarse
de Recife nos llegó una brisita
platicando suave de educación…
¿Qué cosa es la educación hermana?
Preguntamos…Y la brisita, con trazo firme, escribió en el pizarrón:


La educación es una herramienta
para practicar la libertad,
para cultivar la esperanza,
para desocultar la realidad
para leer el mundo y la vida,
para recuperar la Palabra,
para hacernos personas críticas
y transformar la sociedad.

La educación –siguió anunciando-
es concientización y amor,
es acción y reflexión, es autonomía y creación,
los diálogo y liberación.
Como bien dicen ustedes
los nicas de corazón:
¡EDUCACIÓN ES REVOLUCIÓN!


De Recife nos llegó una brisita
platicando suave de educación…
De Recife nos llegó una brisita triste,
tristísima, con su definitivo adios…



Sebas Parra Nuño


Frases para recordar de Paulo Freire

"Enseñar no es transferir conocimiento"
"Nadie es, si se prohíbe que otros sean"

"Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando"
"Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad"
"Enseñar exige saber escuchar"

Música y Educación

Presentaremos a un hombre estadounidense nacido un 18 de septiembre de 1948 quien fue uno de los fundadores de la pedagogía critica , se hizo conocido gracias a sus trabajos de pedagogía publica y por sus estudios culturales donde investigo también acerca de los jóvenes, de los medios de comunicación y la teoría crítica.
El nos manifestó que le gustaba mucho pink floyd y la fuerte critica que esta letra (another brick in the wall) hace a la educación inglesa de mediados del siglo XX epoca de la pos guerra donde la escuela se transforma en una intitucion opresor. Quisimos subir los comentarios que Giroux hizo a partir de esta canción que es lo que piensa él sobre educación, cual debe ser el rol del profesor y como él piensa la escuela.


http://www.youtube.com/watch?v=E3_NuWb9r2A
No necesitamos ninguna educación No necesitamos que controlen nuestros pensamientos Nada de oscuros sarcasmos en el aula Profesores, dejar a los niños en paz¡Eh, profesores! ¡Dejar a los niños en paz!Después de todo, sólo es un ladrillo en el muro Después de todo, sólo eres un ladrillo en el muro No necesitamos ninguna educación No necesitamos que controlen nuestros pensamientos Nada de oscuros sarcasmos en el aula Profesores, dejar a los niños en paz¡Eh, profesores! ¡Dejar a los niños en paz!Después de todo, sólo es un ladrillo en el muro Después de todo, sólo eres un ladrillo en el muro“¡Mal hecho! Repítelo otra vez”“Si no te comes la carne, no puedes tomar postre.¿Cómo vas a tomar postre si no te comes la carne?”“¡Tú! Sí, tú, la de detrás de la bicicleta, ¡firmes, muchacha![3ª parte]No necesito brazos que me rodean No necesito medicinas para calmarme He visto el graffiti en el muro No creo que necesite nada de nada No. No creo que necesite nada. Después de todo, sólo eran ladrillos en el muro Después de todo, sólo erais ladrillos en el muro Canción: Another Brick in the Wall Compositor: Roger Waters Intérprete: Pink Floyd


Ideas de las pegapogías antiautoritarias


Las pedagogías antiautoritarias se dividen en dos principales ideas:
1.- El ecosistema de ideas
2.- El ecosistema socio-político
1.-El ecosistema de ideas
Son las principales bases en las cuales las pedagogías antiatoritarias se basaron.
1.1.-ideas de J. J Rosseau quien fue el primero en postular acerca del antiaturitarismo.
* creencia de que el hombre es bueno por naturaleza, sin embargo se va corrompiendo su espìritu a raíz de las malas influencias del orden social. Su afan es volver a los rigenes donde el hombre recobre su nauraleza bondadosa.
* creencia de que el almuno debe ir adquiriendo el conocimiento según sus necesidades y no a la velocidad que el el maestro impone, a ésto se le denonimó, Educación negativa.
1.2.-Segunda base de panetamiento: ideas anarquistas
*crítica al dominio del poderio que algunas personas ejercen sobre otros.
*critica: al estado, iglesia y economía capitalista, ya que estas coartarían la libertad de los individuos.
suprimir los castigos, premios, calificaciones y otras de modo que exista una participación libre.
1.3.-Ideas Freudo- Marxistas
critica principalmene a la opresión, se busca encontrar un programa de liberacion que inhiba la prohibicion, la censura y la respresion sexual.
2.- Ecositema socio-político
Son las influncias que han proporcionado los acontecimientos políticos y sociales.
Sin duda alguna estas pedagogías antiautoritarias fueron una respuestas a los acontecmientos que ocurrieron en la segunda guerra mundial y por tanto son de cierto modo la esperanza de la liberacion y recuperacion de los traumas vividos en el contexto de las guerras.


La educacion bajo la mirada de Henry Giroux


Creo que es importante generar debate y crear discución acerca de un tema tan importante
como lo es la educación, principalmente como entendemos la escuela y que rol debe cumplir
el profesor en este ámbito.Encuentro interesante que la discucion surja a raiz de ésta
canción ya que es más atractivo para los jóvenes, puesto que ellos sienten la música como un medio de expresión y canalización de sus emociones muchas veces quizás reprimidas. Precisamente este es el tópico que quiero tocar el generar un espacio de liberacion para los jóvenes, un lugar donde ellos puedan expresarse libremente y crecer en un espiritu crítico y reflexivo. Este lugar serían las escuelas:
lugares políticos, sociales y económicos inseparables a los temas de poder y control es ahí donde se generan relaciones sociales de participación, la escuela debe ser un espacio donde se debata acerca de que tipos de conocimiento y autoridad se deben legitimizar, la escuela no es un espacio neutral, debe ser la cuna para la construccion de una sociedad mejor, donde pasado presente y futuro sean interpretados y relacionados por los estudiantes para una mejor comprensión de la realidad, la escuela es la reproductora de la sociedad, por eso la necesidad de cambiarla, de interesarnos por los estudiantes, por sus sentimientos, realidades y afectividades. Sin duda que la escuela que acabamos de describir nada tiene que ver con la representada en la canción de Pink Floyd, donde la escuela es pensada como una fabrica en la cual el profesor es una mera maquina que hace más rapido y efectiva la labor del aprendizaje , pero que no piensa. Es por esto que el profesor toma un rol pasivo al repetir conocimientos que transmite a sus estudiantes pero sin generear un pensamiento crítico en los niños . A partir de la crítica a esas prácticas conocidas como educacion tradicional, es que yo pense mi propia visión de la educación y cual sería por ejemplo el rol del profesor en ésta. Como antes lo mencionamos la escuela debe ser un lugar donde los jóvenes desarrollen su espiritu reflexivo, critico y activo, pero esto seria imposible sin la presencia del profesor es por esto su importancia social. Aunque las reformas educativas actuales se han empeñado en reducir el papel del pedagogo como un técnico el cual solo queda reducido a llevar a cabo prácticas o dictamenes realizados por personas que se dicen expertos pero que poco saben de la experiencia en una sala de clases. Los profesores deben ser personas libres con un amor especial por el valor de la inteligencia y por las ganas de generar la capacidad critica en los adolescentes, por esto los profesores deben participar en los planteamientos de que enseñar como hacerlo y para que hacerlo. Es por esto que sumo al pedagogo a la calidad de intelectual transformador de la sociedad, consiguiendo que lo politico sea mas pedagogico es la única manera de poder crear seres humanos libres y reflexivos, críticos y con fé en el cambio y en la superacion de las injusticias sociales, sin duda que aquel que quiera emprender este bello viaje hacia la construccion de una sociedad mejor, y ejercer la pedagogia debe estar preparado para un largo camino lleno de dificultades, porque no podemos dejar que nuestros niños se sientan un ladrillo más en el muro.

martes, 16 de junio de 2009

Entrevista a Alexander S. Neill.



1.-¿ Qué es lo que usted considera más importante a la hora de educar?
Considero que existen principios fundamentales a la hora de educar,que sería en primer lugar la libertad de cada individuo, con el fin de que así pueda recobrar su bondad humana que se encuentra reprimida. En segundo lugar, respetar el ritmo e intereses de los alumnos,con el propósito que vayan aprendiendo según sus inquietudes. Tercero, formar a un ciudadanos con conciencia crítica acerca de quienes nos rodean con el propósito de no aceptar el dominio de los más poderosos y por último, el amor, elemento esencial para la alianza entre educador y alumno.
2.- ¿ A qué se refiere con crear conciencias críticas?
se basa principalmente en el fin de que los jóvenes comprendan que nadie puede ser coartador de su libertad y por tanto, deben sobreponerse y criticar a quienes traten de manipular y reprimir sus mentes.
3.-¿Summerhill sería una respuesta a la segunda guerra mundial y por lo tanto una crítica a la opresión de libertad?
Summerhill si bien se creó después de la segunda guerra mundial y fue una escuela como respuesta a las represiones de pensamientos y actuares, es más bien un lugar donde se pretende cambiar radicalmente los patrones establecidos y gozar de la libertad que tanto tiempo se estanco.
La escuela en sí, no es una crítica a la guerra, si no más bien un lugar donde se pretende crear una conciencia critica a través de la educación de los niños y a la vez, un lugar donde pueda descansar la utopía de crear generaciones de jóvenes que puedan realizar cambios profundos en la sociedad... crear una sociedad más libre.
4.-Su escuela propone el autogobierno. ¿En que consta esto?
En que los alumnos sean capaces de gobernarse a si mismo y creen sus propias normas, mas allá de las restricciones que realizan los maestros.
Mira, te daré un ejemplo de nuestra escuela para que comprendas este término.
En Summerhill tiene la plena libertad de decidir si quieren o no estudiar, pueden elegir si quieren jugar todo el día o si pretenden ir a clases,pero la decisión está en ellos.
A su vez, los propios alumnos crean asambleas y resuelven sus problemas de forma diplomática y democráticamente.
Summerhill es una buena instancia para que alumno comience a comprender sus límites propios, la rectitud de obrar,etc.
5.- ¿Quien fue el que influenció en sus temas de educación?
Sin duda, H. Lane, un amigo mío que habilitó un lugar para jóvenes delincuentes y me enseño lo importante de la libertad infantil, del psicoanálisis y sobretodo de la importancia del afecto y del amor que necesita la educación. Por otro lado, Reich, quien me demostró la importancia de la liberación sexual para el redescubrimiento de la bondad del alma.

Summerhill...La buena vida...




Summerhill es la principal obra de Alexander Neill y uno de los vuelcos revolucionarios en la forma de educacion y escuela.
Es una internado para niños de 6 a 12 años, en la cual se pone en práctica las convicciones que Neill tenía. Esta escuela es famosa a nivel mundial por fomentar ciertas actividades inusuales para la educación tradicionalista, tales como: el juego, la recreación, el autogobierno, la liberetad sexual y la política de libertad absoluta.

Los principios de Neill para formar esta escuela, es el pensamiento de que "todos los hombres son buenos por naturaleza". o sea, su visión del hombre se basa que éste es bondadoso y sus tendencia es hacer el bien. Neill cree ciegamente en su postulado y deposita su confianza en la naturaleza del alumno. Es en esta frase donde se expresa todo su pensamiento, el cual lo podemos comparar o asimilar con el de Rousseau, al decir que la maldad es el resultado de la corrupción del hombre por el mismo hombre.

Ahora, Summerhill se basa fundamentalmente en el amor que tienen los educadores a sus educandos, ya que l0s postulados de Neill nos indican que la razón para que una persona sea malvada y corrompida, es la falta de amor. Es por esto, que dentro de éste colegio es absolutamente posible y normal que los alumnos expresen sus sentimientos y que no sea reprimida su personalidad. Es en este punto que Alexander Neill se basa principalmente en dos áreas: El anarquismo y la psicología Freudiana.

En resumen Sumerhill es el lugar propicio para que los alumnos pudan desarrollarse de una manera libre, rodeados de amor y felicidad. Para Neill la importancia de la educacion era crear niños felices que forjaran triunfos en el futuro, he aqui su afan de darle la importancia al niño y su ambiete. A su vez, es una escuela que ayuda a que el niño sepa comportarse en comunidad y por tanto comprenda cuales serian los ideales de convivencia ( en esta escuela lo alumnos realizaban asambleas semanales, tribunales, etc).





Información complementaria:


Aqui un enlace para poder ver la algo más de Rousseau http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6416.htm .

aqui un enlace para conocer algo del movimiento anarquista...

http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/anarquismo.htm


http://www.summerhillschool.co.uk/

En este link podemos encontrar la escuela de SummerHill. En ella podemos ver la importancia del juego, como también las obras teatrales. En este link además podemos ver fotos de los patios del colegio y, (si es que puede leer en inglés), la historia y su creación...

sábado, 13 de junio de 2009

A. Neill !!

Alexander Sutherland Neill nació en Escocia, allá por el año 1883. Estudió en la universidad de Edimburgo y se licenció en 1912.Al salir, comenzó a trabajar en el sistema educacional público de Escocia. Con el paso del tiempo, se fué disgustando cada vez más del sistema, y alejándose cada vez más de la doctrina que la regía. Así es como fue conocido principalmente, como hemos visto en clases, como el propulsor de una educación libre de autoridad y de reglas que rigen a los estudiantes. ahora, si bien comúnmente los autores que que hemos repasado teorizan sobre "escuelas ejemplo", Neill es el unico que llevó (hasta donde tengo conocimiento) su pedagogía y sus ideas a lo palpable, a lo real y comprobable...La escuela de Sumerhill. la ideas antiautoritarias de Neill, se basan fundamentalmente en la Anarquía , vale decir, en la completa libertad del ser y de la idea de no poseer "ni Dios ni ley"; y en los postulados de Sigmund Freud, los cuales nos hablan de una antirepresión sexual, ya que ésta es fundamental para la vida. asi mismo, su gran interés por estas ideas, lo llevó a crear una escuela para niños entre 5 y 16 años. ahora, hay que tener en claro la idea que tenía Neill acerca de la libertad: ésta era claramente compuesta por la responsabilidad del hombre. No hay que confundir libertad con libertinaje...Neill tenía claro esto, por eso propuso que cada alumno se hiciera responsable de sus actos y actitudes. Podemos decir entonces que Neill es una especie de "liberador" de la opresión que estaba sometida la educación en esa época y más aún las personas que vivieron la horrible experiencia de la segunda guerra mundial.
Neill sin embargo, fiel a su principal deseo de libertad del ser humano desde su infancia, ha sido enormemente criticado por el aislamiento que sufren los niños dentro de su sistema de educación (tratado en este blog), debido también a la escasa participación pública que los niños y adolescentes tienen...

Los Antiautoritarios

El presente Blog, tiene por fin hablar, comentar y discutir sobre el antiautoritarismo de la pedagogía del siglo XX. Cabe destacar que estas nuevas formas de hacer pedagogía, se dieron a conocer y se difundieron como una respuesta a los desastrosos acontecimientos ocurridos por el NacionalSocialismo en el Tercer Reich. Ahora, esta respuesta sería clara: formar hombres libres para el futuro...Si bien la libertad completa es dificil o casi imposible de alcanzar, autores revolucionarios como A. Neil, H.Giroux y Paulo Freire (que trataremos en este espacio virtual), tratarían de manera eficaz de alcanzar su ideal...Éstas mismas propuestas se basarán en la libertad del hombre, la crítica y la ayuda a los sectores más desposeídos. Su ideal de persona, se fundamentará en la concepción de un hombre libre, justo y capaz de convertir a la sociedad en una comunidad más democrática y participativa en los procesos sociales...la pedagogía nueva en todo el siglo XX, como veremos a lo largo de este espacio vistual, trata del tema de la libertad primordial del hombre como eje central.
ahora, como podremos ver en todo este blog, la pedagogía siempre se ha relacionado con las ideologías o formas de ver la vida...de aqui nace la contraposición de teóricos y educadores sobre la mejor forma de hacer clases....
el debate está abierto...esperamos que en alguna otra ocasión, podamos ver los puntos de vista de otros autores, para así ver la diferenciación y la marcada discución de los intelectuales que marcaron el paradigma educacional en el siglo XX....
Bienvenidos!!!!